sábado, 14 de octubre de 2017

Jorge Santkovsky -a marco polo

Jorge Santkovsky, Bahía Blanca, 14 de octubre 1957  


a marco polo
Mi gato está muy enfermo 
                                                           
renuevo su vendaje para evitar que se agusane,
los tumores crecen en su espalda
mientras  él se evapora.
A mí que siempre temo lo peor
su temple me estremece,
cuidarlo me recuerda
que debo pensar con mi verdadera cabeza.

No creo que muera nunca
porque mi gato es permanente,
así va seguir
cada día con más tumor y menos cuerpo.

Al salir de casa  se vuelve ave
tan  pequeño que cabe entre mis manos
conserva su vendaje
un vendaje de pájaro
su humildad  no descansa
desde sus ojos pequeños me mira
ya no ronronea solo pía.

Hay gente que teme a los gatos
pero las aves son bienvenidas,
una promesa, una ilusión.

Mi gato alado se siente libre
y yo me siento pleno.

Pero el pájaro se escapa
sin intención , voló porque se sintió liviano
libre de la atadura de su cuerpo magro.

O quizás decidió no volver a su cuerpo felino.
Allá arriba, quizás el vendaje sea un signo de nobleza.

1 comentario: